Nuestro proyecto de Alumnado
embajador está enmarcado dentro de las actuaciones del Plan de Acogida. Creemos
que para un alumno que llega nuevo al IES una vez empezado el curso, los
primeros días pueden ser difíciles, motivo de estrés e incluso ansiedad, ya que no conoce a nadie, tampoco las nuevas
instalaciones donde pasará gran parte de su tiempo, puede ocurrir además que la
dinámica del día a día también difiera (horarios, recreos, asignaturas…) y
claro está aspectos como las normas de convivencia (¿puedo usar el móvil?, ¿si
tengo un problema con un compañero, a
quién acudo?….)
Es por ello que llevamos varios
cursos formando a alumnado para que
realice tareas de acogida a aquellos compañeros que llegan nuevos a nuestro Instituto. Este
alumno embajador se encargará al menos ese
primer día de recibir al nuevo compañero, enseñarle las instalaciones
del centro, presentarle a los diferentes profesionales que trabajan en él y
claro está a los compañeros de clase. Además le explicará algunas de las normas
básicas de convivencia, horarios de clase, uso de la agenda, proyectos que se
desarrollan en el centro….en definitiva, dispensarle un trato lo más amable,
próximo y hospitalario posible.
¿Quiénes se forman como alumnos embajadores?
Por un lado participaran
los delegados y subdelegados de cada clase, ya que son los representantes del
grupo. Por otro lado, conscientes de que por las características del contexto
donde se ubica nuestro centro, a menudo
recibimos a alumnado con desconocimiento de nuestra lengua, formamos también a
alumnado cuya lengua materna no es el castellano, realizando así labor de
acogida y “puente” idiomático. Como dato a tener en cuenta y que habla por sí
mismo de la riqueza y diversidad cultural de nuestro centro, durante el curso
2015/16, a parte del castellano encontramos alumnado que podía expresase
también en francés, dialectal marroquí, holandés, inglés, flamenco, portugués (
y portugués brasileño), ucraniano y rumano. A menudo encontramos alumnado que
tiene especial interés en recibir la formación, sin cumplir los requisitos
descritos y al cual evidentemente
incluimos en la formación.
Finalmente añadir que el proyecto
busca además un objetivo que creemos fundamental y es el de implicar de manera
activa a alumnado en la construcción de nuestra comunidad educativa, en donde
asume el reto de nuevas responsabilidades y se vivencian valores relacionados
con el altruismo, la solidaridad, la convivencia, la amistad….
En el video, son los propios
alumnos quienes nos hablan del proyecto.
Este programa está coordinado por el Profesor de Servicios a la Comunidad, David Gorreto Orenes.
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