Programa Embajadores

Nuestro proyecto de Alumnado embajador está enmarcado dentro de las actuaciones del Plan de Acogida. Creemos que para un alumno que llega nuevo al IES una vez empezado el curso, los primeros días pueden ser difíciles, motivo de estrés e incluso ansiedad,  ya que no conoce a nadie, tampoco las nuevas instalaciones donde pasará gran parte de su tiempo, puede ocurrir además que la dinámica del día a día también difiera (horarios, recreos, asignaturas…) y claro está aspectos como las normas de convivencia (¿puedo usar el móvil?, ¿si tengo un problema con un compañero, a  quién acudo?….)
Es por ello que llevamos varios cursos formando  a alumnado para que realice tareas de acogida a   aquellos compañeros que llegan nuevos a nuestro Instituto. Este alumno embajador se encargará al menos ese  primer día de recibir al nuevo compañero, enseñarle las instalaciones del centro, presentarle a los diferentes profesionales que trabajan en él y claro está a los compañeros de clase. Además le explicará algunas de las normas básicas de convivencia, horarios de clase, uso de la agenda, proyectos que se desarrollan en el centro….en definitiva, dispensarle un trato lo más amable, próximo y hospitalario posible.

¿Quiénes se forman como  alumnos embajadores? 

Por un lado participaran los delegados y subdelegados de cada clase, ya que son los representantes del grupo. Por otro lado, conscientes de que por las características del contexto donde se ubica nuestro  centro, a menudo recibimos a alumnado con desconocimiento de nuestra lengua, formamos también a alumnado cuya lengua materna no es el castellano, realizando así labor de acogida y “puente” idiomático. Como dato a tener en cuenta y que habla por sí mismo de la riqueza y diversidad cultural de nuestro centro, durante el curso 2015/16, a parte del castellano encontramos alumnado que podía expresase también en francés, dialectal marroquí, holandés, inglés, flamenco, portugués ( y portugués brasileño), ucraniano y rumano. A menudo encontramos alumnado que tiene especial interés en recibir la formación, sin cumplir los requisitos descritos y  al cual evidentemente incluimos en la formación.
Finalmente añadir que el proyecto busca además un objetivo que creemos fundamental y es el de implicar de manera activa a alumnado en la construcción de nuestra comunidad educativa, en donde asume el reto de nuevas responsabilidades y se vivencian valores relacionados con el altruismo, la solidaridad, la convivencia, la amistad….

En el video, son los propios alumnos quienes nos hablan del proyecto.




Este programa está coordinado por el Profesor de Servicios a la Comunidad, David Gorreto Orenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario